913 256 342 info@casoabierto.com
Seleccionar página

Coches de alquiler ¿seguros con o sin franquicia?

Poseer un coche supone ciertas responsabilidades, conducirlo y contar con un buen seguro que cubra daños y riegos es esencial. Esto ocurre de igual forma en los coches de alquiler, se hace necesario entender que una póliza para estos coches es solo una extensión de la cobertura de un seguro adquirido y es por ello que suele ser un poco confuso entender a fondo los términos y condiciones que están estipuladas.

Una duda recurrente entre las personas que deciden solicitar un coche de alquiler es el tipo de seguro que deben tomar, bien sea uno con franquicia u otro sin ella. Cabe destacar que un seguro de esta índole debe poseer en detalle la información dentro de las clausulas y términos, ya que es posible que de ser necesario este varíe en costo según el tipo de coche.

Los seguros  para coches de alquiler con cobertura amplia o a todo riesgo en su mayoría están sujetas a franquicias, ciertamente este tipo de seguros tienden a causar confusión porque se cree que una franquicia es similar a un deposito o fianza, siendo estas totalmente diferentes pero aplicables como ejemplo para entender mucho mejor la forma en que funciona la póliza.

Seguro obligatorio para un coche de alquiler

Dentro de los parámetros establecidos para los coches de alquiler se encuentra la forma obligatoria e intransferible de seguros sobre la responsabilidad civil o seguro a terceros y el seguro obligatorio del automóvil, esto se encuentra estipulado de tal forma que pueda crearse un soporte sobre daños por el uso y circulación del mismo, incluyendo los ocasionados por la persona que decide arrendar un coche.

Estos seguros están incluidos obligatoriamente dentro del contrato de arrendamiento, pero dependiendo de cuál sea el caso, la persona puede adquirir otras modalidades de seguro adicionales que son opcionales y en los cuales se aplica un monto extra sobre el importe inicial.

El seguro obligatorio a terceros solo cubrirá los que causan ellos, en cambio si la responsabilidad recae sobre el conductor este deberá correr con los gastos totales ocasionados durante el percance. Por otra parte, si no existen terceras personas involucradas nuevamente la responsabilidad recaerá sobre el conductor a menos que el contrato especifique lo contrario y la empresa tome las acciones pertinentes.

Limitaciones en la cobertura de pólizas para coches de alquiler

Tomando en cuenta el seguro de responsabilidad civil como obligatorio se hace necesario profundizar en lo que implica su cobertura y aquello que se encuentra excluido dentro de su estructura. Donde se presenta como cobertura total la indemnización a terceros, defensa jurídica, prestación de fianza, perdida de documentos e inhabilidad laboral.

Las dudas que suelen surgir ante este tipo de seguros ocurren en su mayoría al estar ante la presencia de posibles delitos que no estén o hayan sido contemplados por lo que la aseguradora no aplicara ni cubrirá los gastos requeridos. Ante un delito, la Ley de Seguros de España estipula la completa omisión ante el siniestro por lo que el asegurado deberá cumplir la pena establecida por las leyes más los gastos que el incidente haya ocasionado en totalidad. Cabe destacar que esto no aplica a daños accidentales comprobables.