Home | Noticias | Ultimas detenciones | Otros | Confiscan medio kilo de uranio 235 y 238 y detienen a tres personas en Eslovaquia y Hungria

Confiscan medio kilo de uranio 235 y 238 y detienen a tres personas en Eslovaquia y Hungria

Font size: Decrease font Enlarge font
image Técnicos de la Agencia Internacional de Energía Atómica visitan la planta de conversión de uranio de Isfahan, Irán, el pasado 3 de febrero. - EFE

Tres personas han sido detenidas, dos en Eslovaquia y una en Hungría, acusadas de participar en el intento de venta de 481 gramos de uranio 235 y 238, susceptible de ser usado para fabricar las llamadas bombas sucias.

Michal Kopcik, vicepresidente de la jefatura de Policía, confirmó este extremo en rueda de prensa en Bratislava. "Este uranio es tanto más peligroso porque se encuentra en polvo y según los primeros análisis se puede utilizar para fabricar bombas sucias y en distintas formas de actos terroristas", dijo Kopcik.

Anteriormente, el portavoz policial Martin Koch había comentado que la incautación de este material radiactivo fue fruto de una operación conjunta entre las autoridades eslovacas y las magiares que duró varios meses.

"Se trata de una valija de 481,4 gramos", dijo Koch, quien también confirmó que el material confiscado es uranio 235 y 238, aunque no precisó si el grado de enriquecimiento del material radiactivo alcanzaba el nivel necesario para su uso con fines militares.Tampoco reveló datos sobre los supuestos destinatarios o compradores del peligroso material.

El lugar de la detención fue la región oriental eslovaca fronteriza con la república magiar.

Detenido un húngaro

El portavoz añadió que una tercera persona fue detenida en Hungría: se trata de un ciudadano de Ucrania y dos de Hungría, uno de los cuales tenía permiso de residencia en Ucrania y sus edades oscilan entre los 40 y los 51 años.

La noticia de esta confiscación ha despertado preocupación ante el temor de que Europa Central y del Este pueda servir como mercado negro a grupos terroristas que intentan hacerse con el material radiactivo necesario para fabricar peligrosas bombas sucias.

La Policía ha abierto una investigación sobre la transacción ilegal de este material, que "iban vender por 1 millón de dólares estadounidenses", apostilló Korch.

En 2003, Brno, en la República Checa, fueron detenidos dos ciudadanos eslovacos, después de que llevaran a cabo una venta de tres kilogramos de uranio natural por valor de 715.000 dólares.

Con anterioridad, en 1994, los checos incautaron otra valija de casi tres kilos con uranio para fines bélicos a un grupo dirigido por el ciudadano ruso Alexandr Shcherbinin y el empresario y antiguo oficial del ejército checoslovaco y físico Jaroslav Vagner.

EFE

Comments (0 posted):

Post your comment comment

Please enter the code you see in the image:

El autor de cada comentario es el unico responsable de sus contenidos.
  • email Email to a friend
  • print Print version
  • Texto sin formato Plain text
Tags
No tags for this article
Patrocinador
Rate this article
0
Powered by Vivvo CMS v4.1.0-rc2