913 256 342 info@casoabierto.com
Seleccionar página

¿Por qué se requieren los seguros de transporte?

Actualmente se ha establecido una novedad en torno a la protección del patrimonio debido a que esta se ha establecido incluso para determinar la protección de la mercancía cuando esta es transportada de un lugar a otro sin importar el medio de transporte.

En este sentido se ha establecido un incremento en la demanda de contratación de los seguros de transporte o protección del material transportado vía terrestre, aérea o marítima, lo que ha proporcionado mayor seguridad a los inversionistas y las grandes corporaciones.

Este tipo de servicios puede ser contratado por cualquier persona sean parte de empresas privadas, publicas o por usuario particular que deseen empeñar una mercancía a transporte de un lugar a otro por lo que este se puede dividir en las siguientes categorías:

  • Seguros de transporte marítimo: brinda protección a la mercancía durante el traslado en buques o navíos.
  • Seguros de transporte terrestre: ideales para la protección de material que sea trasladado vía ferrocarril o por camión.
  • Seguros de transporte aéreo: protegerá la mercancía cuando esta sea trasportada con el uso de una aeronave.

Condiciones de efecto para un seguro de transporte

Las condiciones bajo las cuales se rigen este tipo de pólizas estarán determinadas mediante un contrato explicito que será conformado con el consenso previo de ambas partes, por lo que se fijaran los medios bajo los cuales no procederá la ejecución del seguro.

De este contrato se genera la responsabilidad de la aseguradora sobre el contratante de que esta deberá cubrir con los daños y/o pérdidas que puedan ocasionarse a la mercancía cuando esta sale del dominio del contratante.

El principio de la indemnización bajo este tipo de pólizas esta determinado por el grado del daños que se ha ocasionado, es decir, la mercancía dañada o extraviada será repuesta al valor que esta posee una vez ha llegado a puerto.

En caso de que la falla que presente sea reparable la aseguradora cumplirá con la labor de refacción para que el articulo sea respuesta, es importante destacar esto ya que muchas personas tienden a sobrevalorar los objetos que transportan.

Un factor importante que se debe considerar es que la mercancía debe ser de dimensiones adecuadas al tipo de transporte que se utilizará, considerándose a demás que se pueden presentar escenarios de transbordo o estadías en puertos aduaneros.

Condiciones bajo las cuales no procede la ejecución del seguro

Estos son aspectos que debe tener presente el contratante del servicio al momento que hace solicitud de la póliza para evitar inconvenientes en caso de reclamos; las modalidades bajo las cuales no procede la ejecución del seguro son:

  • Negligencia por parte del contratante, sus dependientes o mandantes o sus representantes.
  • Retraso de la entrega o encomienda, sin excepciones por los motivos que sea.
  • Mal montaje de la mercancía bien sea por deficiencia en el embalaje un otras circunstancias que puedan derivar en daños al cuerpo de la mercancía.
  • Deficiencia en cuanto a las medidas sanitarias tomadas por el contratante.
  • Ante situaciones de contrabando o comercialización de productos ilegales.