Inicio | Reportajes | Cronica Criminal | La tapadera del blanqueador

La tapadera del blanqueador

Font size: Decrease font Enlarge font
image

Su nombre es Pamela Randall y está acusada por la Fiscalía Anticorrupción de estafa, administración desleal y blanqueo de dinero relacionado con el ‘caso Fórum’. Según la policía española, Randall sirvió de testaferro al prófugo Carlos Llorca para desviar cantidades millonarias de Fórum a paraísos fiscales.

El número 62 de Priory Road es un pequeño chalé pareado en dos alturas, como la mayoría de las casas en Romford, una ciudad dormitorio a las afueras de Londres. El rojizo de sus ladrillos se confunde con la noche y en la calle sólo se oye el ruido de los televisores en las casas vecinas. El ventanal de la fachada deja entrever un salón convencional y unas chapas doradas adornan el buzón. En ellas luce el nombre de varias sociedades grabadas en letras negras. Extraña zona para montar una oficina. Pero según los registros mercantiles, esa pequeña casa es la sede del principal proveedor de sellos de Fórum Filatélico, Premium Stamp Brokers, una empresa que facturó 33 millones de euros en 2005 con Fórum como único cliente y sin empleados contratados. El sonido del timbre despierta los ladridos de un labrador color canela. Y la puerta se abre: “Buenas noches, ¿la señora Pamela Randall?”. “Sí, soy yo”, responde la mujer que ha abierto. Al conocer la profesión de sus visitantes, cierra la casa de un portazo.

La fiscalía española acusa en sus informes a la empresaria inglesa de servir como testaferro al financiero fugado Carlos Llorca, imputado en los principales procesos judiciales abiertos en España contra la corrupción financiera. Según la tesis de los investigadores, Llorca controlaba la red de proveedores filatélicos de Fórum. Y esto le servía para desviar, bajo apariencia legal, grandes cantidades de dinero a paraísos fiscales. La sociedad dirigida por Pamela Randall –acusada de presuntos delitos de estafa, administración desleal y blanqueo de capitales– vendía los sellos a Fórum Filatélico muy por encima de su valor de mercado, según el informe de la Administración Concursal de la entidad, intervenida en mayo de 2006 por la Audiencia Nacional.

La empresa de Randall empezó a formar parte de la cartera de proveedores de Fórum Filatélico en 2003. Ese mismo año, la firma cambió el nombre por un concepto relacionado con la filatelia: Premium Stamp Brokers. Antes, lucía un nombre vinculado con el mercado inmobiliario. En dos años, pasó de facturar un millón y medio de euros a más de 33 millones, con Fórum como único cliente. Los auditores cifran el sobreprecio pagado desde 2002 por Fórum a sus proveedores en 154 millones de euros, más de 25.700 millones de pesetas.

La importancia de las operaciones entre Premium Stamp Brokers y Fórum Filatélico ha obligado al juez encargado del caso, Baltasar Garzón, a reclamar a las autoridades británicas la toma de declaración de Pamela Randall, que todavía no se ha producido. Y es una baza importante. interviú ha podido confirmar que los negocios de Randall están mucho más cerca de Carlos Llorca de lo que aparece en los informes de la fiscalía sobre el caso Fórum. La empresaria inglesa fue hasta 2000 la máxima responsable de un holding que aglutina los principales negocios relacionados con Llorca en España.

La punta del iceberg

La investigación del caso Ballena Blanca supuso la detención en 2005 de 45 personas en Marbella y sirvió para desmenuzar la estructura societaria del prófugo Carlos Llorca en la Costa del Sol. La investigación policial se centró entonces en una sociedad llamada Pharus Iberia y sus operaciones inmobiliarias con una filial de Fórum Filatélico, “altamente sospechosas de blanqueo de capitales”, según los investigadores, que fijaron el centro de operaciones de Llorca en un polígono industrial de Coín (Málaga). Esta revista ha podido confirmar que ese entramado empresarial atribuido de forma rotunda a Carlos Llorca y con negocios en varios puntos de España, pasa también de forma directa por empresas vinculadas a Pamela Randall y domiciliadas en su vivienda.

La empresa Pharus Iberia estaba en manos de Lucía Valcárcel, considerada por la policía española como la mujer de confianza de Carlos Llorca. En las cuentas que esta sociedad tenía en La Caixa, aparece como apoderada Susana Font, secretaria personal del financiero fugado. La empresa, creada en 1999, está participada desde 2003 por la sociedad inglesa Crazyway Venture Ltd., creada en el mismo domicilio donde reside Pamela Randall y que aportó a la empresa varias fincas en Marbella. Esos terrenos fueron comprados a dos de los imputados en la operación Ballena Blanca, el finlandés Aki Kujala y el narco italiano Luigi Protani, ahora en prisión. En las operaciones de compra el prófugo Carlos Llorca figura como intermediario de la firma inglesa, que depende de otra sociedad matriz en el Reino Unido: Westour Services Ltd. Bajo esa empresa, según la fiscalía, estaba el control real del entramado financiero montado por Llorca en España. Y esta sociedad estuvo hasta el año 2000 bajo el gobierno de Pamela Randall, imputada por Garzón en el caso Fórum. La empresaria inglesa –vinculada a una veintena de sociedades en su país– consta como máxima responsable de la empresa durante casi un año, desde junio de 1999 hasta mayo de 2000. Las acciones de esta empresa figuran a nombre de Hornchurch Internacional Limited, de la que la policía carece de información. La firma recibe su nombre de otra zona residencial aledaña a Londres, pero no figura compañía alguna con ese nombre en el registro mercantil del país.

En la época de la operación Ballena Blanca, marzo de 2005, dos contables británicos aparecen como consejeros de la sociedad, que aparentemente ya no está bajo el control de Pamela Randall. Los informes policiales apuntan a que estas dos personas ocultan la propiedad de Robert Terrande Tibbs, un ciudadano británico domiciliado en Mallorca y con pasaporte de Gibraltar, condenado a 12 años de cárcel por el envío en 1989 de 1,5 toneladas de hachís de Marruecos a Escocia. En el consejo de la sociedad aparece la empresa Pioneers Directors Limited. En ella no figura tampoco la empresaria inglesa, pero la sociedad se encuentra domiciliada en la vivienda donde Randall reside, el 62 de Priory Road en Romford. En ese informe, los agentes de la investigación fueron concisos: “La maraña de sociedades instrumentales o pantallas creadas en el Reino Unido tienen como exclusivo objeto dificultar cualquier investigación, ocultando al titular último y el origen de sus capitales, constituyéndose así de hecho en una red de sociedades ‘off shore’ equivalentes de facto a un paraíso fiscal”. Según los investigadores, aquello era una máquina de lavar dinero. Una maraña de sociedades controlada desde un pequeño chalé pareado a las afueras de Londres.
Fuente:
MONTERO, Daniel. Interviu [en línea]."La tapadera del blanqueador".[Consultado:06-01-2008].Disponible en: <http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=46979&idseccio_PK=547&h=071029>

Compartir: Add to your del.icio.us del.icio.us | Digg this story Digg

Comentarios (0 publicados):

Comenta la noticia comment

Introduce el codigo de la imagen:

El autor de cada comentario es el unico responsable de sus contenidos.
  • email Envia la noticia a un amigo
  • print Version para Imprimir
  • Texto sin formato Solo texto
Etiquetas
Patrocinador
Puntua este articulo
5.00